MIS PROPUESTAS


  • LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE TRANSPORTE CAPITALINO PASA POR POTENCIAR EL METRO

    La falta de acceso a un sistema de transporte rápido y eficiente en la capital requiere que se acelere el ritmo en la expansión del metro […]
  • DISEÑO URBANO PENSADO DESDE LA SEGURIDAD

    Actualmente una de las preocupaciones que más están presentes en el día a día de los chilenos es la relacionada con la delincuencia y la sensación […]
  • INTELIGENCIA URBANA PARA MEJOR ASIGNACIÓN DE TERRENOS

    Como dijimos a lo largo del texto, la localización de los conjuntos habitacionales es casi más relevante que la calidad misma que ellos entregan. Actualmente no […]
  • POLÍTICA NACIONAL CONTRA LOS CAMPAMENTOS

    Según el último catastro realizado por Techo, en nuestro país existen 660 campamentos donde viven 38.770 familias, un 41% más que en la última medición de […]
  • NO HAY DESARROLLO URBANO SIN SERVICIOS MÍNIMOS

    Como se ha dicho, en las ciudades de Chile existe una segregación que ha dejado sin accesibilidad a gran parte de las personas que han accedido […]
  • INCENTIVOS A LA INTEGRACIÓN

    Una de las discusiones que siempre se observan en los debates de urbanismo es cómo generar financiamiento para los costosos programas de regeneración urbana. Porque, de […]
  • FORTALECIMIENTO DE LAS INTENDENCIAS LOS GOBIERNOS REGIONALES EN MATERIA URBANA

    Mucho se ha hablado sobre la necesidad de generar una institucionalidad empoderada que tenga por función el ordenamiento armónico de las metrópolis nacionales. Realidades donde existen […]
  • PLANOS REGULADORES ACTUALIZADOS

    Actualmente los planes reguladores son de difícil implementación ya que están involucrados diferentes organismos. Esto hace que sean demorosos, que presenten atrasos y difícilmente adaptables a […]
  • DESARROLLO URBANO PARA TODOS LOS MUNICIPIOS

    Actualmente, los planos reguladores de una comuna pueden demorarse más de 7 años en estar habilitados, afectando con ello el desarrollo de nuestras ciudades. Uno de […]
  • LA BASE ES LA FORMACIÓN DE DIRIGENTES PREPARDOS

    Los dirigentes deportivos son valiosos actores en la promoción del deporte en nuestro país. Se constituyen como el soporte de la actividad deportiva en el cotidiano. […]
  • FOMENTO DE LIGAS DEPORTIVAS PARA LA FAMILIA

    En nuestro país, el deporte ha adquirido un mayor protagonismo en el bienestar de las familias. Es por eso que proponemos además, trabajar para fortalecer el […]
  • PRIORIZANDO ALIANZAS CON MUNICIPIOS

    Es necesario además avanzar hacia la generación de estándares que midan a nivel comunal el real acceso que tienen los ciudadanos al ejercicio de diferentes actividades […]
  • FOMENTO DE LA BICICLETA

    El deporte no solo es una actividad recreativa es además una forma de desplazarse en los trayectos cotidianos para ir a trabajar o hacer compras mediante […]
  • POLÍTICA DE DEPORTE PARA LA PREVENCIÓN

    El deporte debe ser un eje estructural en las políticas de salud, esto se debe a la incidencia que tiene esta actividad en el sano desarrollo […]
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE

    Otro de los factores que disminuye la obesidad es una alimentación saludable. Al respecto, la primera dificultad que enfrentan las familias es de acceso. El alto […]
  • CONTRA LA OBESIDAD

    La creciente obesidad de nuestra población es un preocupante fenómeno que está condicionando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos a corto, mediano y largo […]
  • FOCO COMUNITARIO

    El aspecto más importante tiene que ver con la interacción de la comunidad y las familias en el tratamiento de personas con trastornos mentales. La evidencia […]
  • ESPECIALISTAS CAPACITADOS

    Esto debe ir de la mano con un potenciamiento de los profesionales de la salud para hacer frente a estos nuevos desafíos. Para eso, nos comprometemos […]
  • LEY DE SALUD MENTAL

    El primer desafío necesario para avanzar en esta materia, es comprometerse con generar una ley de Salud Mental, el cual incluya cuáles son las obligaciones de […]
  • POLITICA INTEGRAL DE SALUD MENTAL

    La salud mental es una problemática que día a día está más presente en la realidad de los chilenos y que deberíamos considerar. Día a día […]
  • ORGANISMO INDEPENDIENTE DE APROBACIÓN DE LICENCIAS

    Las licencias rechazadas por las ISAPRES suman miles de millones de pesos anualmente. Uno de los problemas de esta situación es que son las mismas ISAPRES […]
  • PREEXISTENCIAS

    Las Isapre poseen también una serie de inconvenientes que afectan la libre competencia pues la existencia de preexistencias dificulta el traspaso de personas de una sociedad […]
  • SIMPLIFICACIÓN OBLIGATORIA DE PLANES

    Una de las estrategias de las empresas de un sector determinado para evitar situaciones de competencia es procediendo de manera a evitar una fácil comparación de […]
  • COBERTURA DEL NO-NACIDO

    La presencia de situaciones que requieren de operaciones intrauterinas es hoy de gran complejidad, pues antes de nacer, un ser humano no puede inscribirse a una […]
  • CONVENIOS HOSPITALARIOS OBLIGATORIOS

    Las Isapre también deben ser actores en los procesos de descentralización de la salud, es por eso que no puede tolerarse que Isapre vendan sus planes […]
  • EQUIDAD DE SEXO PARA USUARIOS DEL SISTEMA

    Las Isapre son un elemento valioso de nuestro sistema de salud pues han facilitado para aquellas personas que pueden permitírselo, el acceder a prestaciones de salud […]
  • FARMACIAS MÓVILES

    Hoy, las ferias libres en nuestro país permiten el desarrollo constante de la venta ilegal de medicamentos, situación que supone una gran amenaza para la salud […]
  • POTENCIANDO LAS ECONOMÍAS DE ESCALA DE CENABAST

    Uno de las maneras de potenciar los precios a la baja de los medicamentos es mediante la compra masiva de medicamentos a través de Cenabast. Proponemos […]
  • MÁS COMPETENCIA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

    Chile necesita una política de medicamentos más eficaz. Esto pues los altos costos de los y el acceso a los medicamentos representan un gran problema para […]
  • SERVICIOS MÉDICOS DIGITALES

    Nuestro país puede hacer enormes avances en innovación que pueden mejorar de forma considerable la calidad de vida de las personas. En salud, con la tecnología […]
  • LICITACIÓN Y CONSECIÓN DE HOSPITALES

    Chile posee un brutal déficit de infraestructura hospitalaria y de salud que sucesivos gobiernos han prometido resolver con importantes promesas en términos de infraestructura. Sin embargo, […]
  • DEVOLUCIÓN DE BENEFICIOS RECIBIDOS

    Asimismo, el Estado tiene una implicancia cada vez más importante con la educación de los estudiantes de medicina, pues la reforma educacional actual ha avanzado en […]
  • SERVICIOS FLEXIBLES DE ESPECIALISTAS

    Una mejor cobertura en salud en estos hospitales requiere de un esfuerzo a nivel país en el que todos los actores puedan aportar desde sus posibilidades. […]
  • PABELLONES DE USO ININTERRUMPIDOS

    Dentro de los problemas más recurrentes que existen en el sistema de salud pública, generalmente se menciona la ausencia de especialistas y con ello las famosas […]
  • BECAS DE ESPECIALISTAS

    Una mejor cobertura en salud pública requiere de un sistema más atractivo para los médicos especialistas pues como señalamos anteriormente, uno de los principales desafíos del […]
  • MIGRACIÓN SELECTIVA DE ESPECIALISTAS PARA REGIONES

    Los problemas de faltas de especialistas y de su desigual distribución a lo largo de las distintas regiones de Chile es uno de los ejes centrales […]
  • POLITICA COMUNICACIONAL INTEGRADA

    En el ámbito de la Comunicación Social para el Control del Cáncer proponemos realizar una campaña anual permanente de comunicación social destinada a ampliar el conocimiento […]
  • FUNDACIONES CONTRA EL CÁNCER

    En el ámbito de la Integración de la Sociedad Civil y las Alianzas Público-Privadas proponemos apoyar a las organizaciones de pacientes en el logro de sus […]
  • POLÍTICA DE EPIDEMIOLOGÍA ONCOLÓGICA

    En el ámbito de Investigación del Cáncer, se trabajará para asegurar las facilidades de infraestructura y recursos para la investigación en cáncer tales como Bancos de […]
  • INSTITUTOS REGIONALES DEL CÁNCER

    En Atención Integral del Cáncer proponemos fortalecer el Instituto Nacional de Cáncer ubicado en Santiago para mejorar su labor asistencial, proponiendo además programas con fondos estatales […]
  • CONSEJO CONCULTIVO INTERSECTORIAL Y CIUDADANO

    En Política Nacional del Cáncer proponemos crear una instancia pública de coordinación y promoción con estructura propia y presupuesto asignado que permita abordar la problemática del […]
  • POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA

    En relación a la Prevención Primaria y Detección Temprana del Cáncer, proponemos elaborar e implementar un plan de promoción intersectorial de salud a nivel local, con […]
  • POLÍTICA NACIONAL DEL CÁNCER

    La lucha contra el cáncer será uno de las prioridades de mi gobierno, pues pasará a ser en los años a venir la enfermedad que más […]
  • FOCO EN LOS RESULTADOS

    Es importante ir generando una medición de las diferentes medidas implementadas en atención primaria, que permitan de forma eficaz mejorar las prestaciones de salud que existen. […]
  • COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS

    Es fundamental dar un énfasis más local a la prestación de servicios de manera a adaptarse de manera óptima a las necesidades de la población. Durante […]
  • CAMBIOS EN EL FINANCIAMIENTO DE LA SALUD PRIMARIA

    Uno de los grandes problemas en el sistema de salud nacional, pasa por la poca eficiencia que presentan los centros de atención primaria, la cual se […]
  • LA INCLUSIÓN IMPLICA NIVELACIÓN

    Otra política necesaria es considerar programas que tengan como foco la nivelación temprana de jóvenes que vienen de contextos de menor calidad educativa, pero que cuenten […]
  • ESTUDIO Y RESPONSABILIDADES FAMILIARES Y LABORALES

    Asimismo, se debe considerar un apoyo especial para aquellos jóvenes que tienen que conciliar sus estudios con otras actividades, de modo que cuenten con apoyo necesario […]
  • BECAS DE MANTENCIÓN Y ALIMENTACIÓN

    Toda política de educación superior debe considerar que los protagonistas de este proceso son los jóvenes, y que por mucho que se entreguen ayudas al financiamiento […]
  • REFORZAMIENTO DE BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO

    En cuanto a las reformas que requieren cambios administrativos, nos parece importante modernizar el sistema de becas para estudiar en el exterior y en Chile. En […]
  • REDISEÑO BECA NUEVO MILENIO PARA EDUCACIÓN TÉCNICA

    En relación a los últimos cambios que se hicieron en las ayudas estudiantiles pensadas en el mundo técnico profesional en el fortalecimiento de las Becas Nuevo […]
  • EL AFI SE REFORMA NO SE ELIMINA

    Otro de los temas que deben considerarse cuando se discute el financiamiento de la educación superior es el de cómo mejorar el esquema de ayudas que […]
  • GRATUIDAD

    El debate de la educación superior en Chile es uno de los temas que dominará la agenda de los primeros meses del próximo gobierno. Actualmente se […]
  • NO MÁS AYUDAS FINANCIADAS POR LA BANCA

    Para quienes no alcancen a acceder al beneficio de la gratuidad reformularemos el sistema de becas, unificándolas en un solo beneficio con criterios simples de postulación, […]
  • DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN

    El financiamiento de la educación superior se ha transformado en uno de los debates centrales. La visión que ve a la educación como un bien de […]
  • SERVICIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    Asimismo, es importante revisar la institucionalidad con la cual se gestiona esta actividad. Actualmente está presentado un proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia […]
  • LEY DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

    En línea con esto, es necesario potenciar la ley de investigación y desarrollo, ampliando los alcances de este incentivo tributario, que devenga en una ley que […]
  • COMPROMISO Y VISIÓN DE ESTADO CON LA I+D

    Como dijimos anteriormente, es necesario separar la investigación de la docencia, dando espacio para que las instituciones que quieren desarrollar investigación –en todas sus dimensiones y […]
  • COORDINACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

    En línea con el objetivo de potenciar la educación técnico superior, se hace necesario aumentar la coordinación entre la autoridad, las instituciones y el mundo de […]
  • NO MÁS DISCRIMINACIONES INJUSTAS

    De la mano con el fortalecimiento de este sector es necesario terminar con las injustificadas trabas que limitan el desarrollo de carreras posteriores, luego de egresados, […]
  • APOYO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA

    La educación técnico profesional requiere de un apoyo de parte del Estado que reconozca en la institucionalidad el rol que este tipo de instituciones realizan. Para […]
  • FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

    La educación técnico profesional, a punta de esfuerzo y trabajo bien hecho ha logrado demostrar un espacio ganado y reconocido en la formación de profesionales de […]
  • APOYO A LA INVESTIGACIÓN

    Un tema que es fundamental incluir en el debate y que tiene impacto directo en el modo en que generamos condiciones para que las universidades complejas, […]
  • APOYO A LAS REGIONES

    Para mejorar la oferta en los distintos sectores de nuestro país potenciando el rol de las universidades que están localizadas en regiones, motivaremos y daremos incentivos […]
  • COORDINACIÓN EN RED DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO

    Para solucionar este problema de debilidad en la red estatal se requiere más que aumentar los recursos. Es necesario también mejorar la coordinación entre la red […]
  • VALORACIÓN POR LA EDUCACIÓN ESTATAL

    Estamos convencidos de que las universidades estatales juegan un rol importante para nuestro país, siendo un foco de educación republicana, llegando a segmentos que no necesariamente […]
  • NO MÁS DISCRIMINACIONES EXCLUYENTES

    En un Chile Diferente queremos reformar el sistema de educación, adaptándolo a los desafíos actuales. Queremos avanzar en mecanismos de integración social que permitan que el […]
  • AUTONOMÍA Y PLURALIDAD UNIVERSITARIA

    La institución universitaria en Chile juega un rol crucial en nuestro país. En ella no sólo se entrega formación profesional y se desarrolla investigación de alto […]
  • NO MÁS PSU

    Otro tema institucional que requiere un debate es el asociado a los mecanismos de acceso a la educación superior en un contexto en que quienes fueron […]
  • CARRERAS PROFESIONALES MÁS CORTAS

    Los requerimientos del movimiento estudiantil están íntimamente ligados con legítimos anhelos de acceder a educación superior menos costosa. Los actuales aranceles hacen difícilmente accesible la educación […]
  • HACIA UN SISTEMA SIN FIN DE LUCRO

    Otra de las materias en que es urgente avanzar para tener una mejor institucionalidad es la de lograr la prohibición total del lucro en todos los […]
  • FIN AL CONSEJO DE RECTORES

    La institucionalidad de la Educación Superior regida por ley requiere importantes cambios. No se ha reformado de manera importante desde 1981, perpetuando beneficios para un tipo […]
  • POTENCIANDO MODELOS EXITOSOS

    Para potenciar la calidad e impacto de toda la red de educación superior, nos comprometemos a trabajar por hacer extensible una cuarta etapa de los exitosos […]
  • NO MÁS EDUCACIÓN SUPERIOR COMO NEGOCIADO

    De la mano con la fiscalización del lucro, y para no transformar esto en una bandera ideológica, es necesario avanzar en una nueva acreditación a las […]
  • CONTRA EL ANALFABESTISMO FUNCIONAL

    Otro problema que es necesario enfrentar se relaciona con la baja calidad de nuestro sistema educacional: el analfabetismo funcional en adultos. En Chile, casi la mitad […]
  • RE-ESCOLARIZACIÓN

    En el Chile actual, del cual tanto nos enorgullecemos, hay una enorme cantidad de chilenos que no alcanzan los 12 años mínimos de escolaridad que hoy […]
  • BECA VOCACIÓN DE PROFESOR

    También, creemos importante cambiar el modo que se entiende la política de Beca Vocación Profesor. Esta beca está pensada para atraer a los mejores talentos a […]
  • FOCO EN LOS ESTABLECIMIENTOS VULNERABLES

    Asimismo, es urgente que generemos una política que facilite que los mejores profesores estén en los establecimientos de mayor vulnerabilidad. La ley recientemente aprobada fija unos […]
  • AVANZAR HACIA HORAS LECTIVAS 50/50 PARA DOCENTES

    Otro de los cambios que creemos importante realizar para mejorar la calidad laboral de los docentes y, con ello, incentivar que desplieguen su vocación con la […]
  • MÁS AUTONOMÍA PARA ESTABLECIMIENTOS

    El gobierno actual avanzó en mejorar las condiciones en las que se desempeñan los docentes. Tenemos la convicción de que si queremos mejorar la educación escolar […]
  • EDUCAR PARA EDUCAR: FORMACIÓN DE PADRES Y APODERADOS

    Dado que el rol que juegan los padres de familia es fundamental, sobre todo en las etapas iniciales de formación, es que fomentaremos programas de capacitación […]
  • CULTURA DEL RESPETO

    En esta misma línea, porque entendemos que la responsabilidad de los establecimientos es mucho más que las notas que obtienen sus estudiantes o los resultados en […]
  • VIOLENCIA ESCOLAR

    Asimismo, la frecuencia y aumento de prácticas de abuso y violencia contra estudiantes por parte de miembros de las comunidades educativas (comúnmente conocidas como bullying), exige […]
  • RESPUESTA PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Otro de los problemas que identificamos en el debate es la invisibilidad que tienen los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Paradójicamente en la llamada Ley […]
  • CURRÍCULO PROFESIONAL

    En línea con esto es necesario la generación de un marco de calificaciones a nivel nacional, el cual esté enfocado en facilitar el reconocimiento de aprendizajes […]
  • EDUCACIÓN DUAL PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

    La educación escolar ha estado en el foco de la discusión y ha mejorado bastante. Políticas como la jornada escolar completa han mostrado ciertos avances, aunque […]
  • SELECCIÓN PARA PROYECTOS ESPECIALES

    Es importante dejar en claro que el modo en que se terminó zanjando el debate sobre la selección escolar complica el resguardo de algunos proyectos educativos. […]
  • LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE ARREGLA CON LICEOS BICENTENARIOS

    Otro debate que se ha instalado ha sido el de potenciar establecimientos de excelencia. Actualmente existe una red de estos establecimientos que ofrecen educación de primer […]
  • INNOVACIÓN DOCENTE Y TRANSFORMARCIÓN DEL AULA

    Se innovará hacia modelos pedagógicos que estén enfocados en cambiar las dinámicas de la sala de clase y así avanzar hacia nuevos horizontes en los resultados. […]
  • POLÍTICA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

    El éxito de un sistema educativo se juega en que cuente con educación pública de calidad. En los últimos años hemos visto cómo la educación pública […]
  • POTENCIANDO LA FORMACIÓN DE EDUCADORES DE PÁRVULOS

    Potenciar el rol de los educadores de párvulos pasa por subir el nivel de las facultades que dictan estos programas. Hoy la realidad nos muestra que […]
  • INCLUIR LA EDUCACIÓN DE PÁRVULOS EN CARRERA DOCENTE

    Para mejorar la educación inicial de nuestros niños es fundamental contar con profesionales preparados y bien considerados que lideren este proceso. La recientemente aprobada ley de […]
  • PRUEBA INICIA OBLIGATORIA

    Apuntamos a que durante nuestro gobierno se exija realizar la prueba INICIA de manera obligatoria para todos los profesionales de educación parvularia egresados y que esta […]
  • FIN A LA DIVISIÓN HOY EXISTENTNE EN EDUCACIÓN PARVULARIA

    En términos de cómo mejorar la institucionalidad vemos como problemático el actual modo en que se estructura la oferta pública de establecimientos enfocados en la educación […]
  • EDUCACIÓN INICIAL

    La educación inicial debe ser el foco de toda reforma educacional. La experiencia nos muestra que partir tempranamente es el mejor camino para disminuir y atenuar […]
  • NO MÁS SUBVENCIÓN CON INCENTIVOS PERVERSOS

    Luego de la discusión sobre la Ley de Inclusión centrada en cómo dar respuesta a los requerimientos que hace años han movilizado a la ciudadanía (no […]
  • FAMILIAS EMPODERADAS, CLAVE EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

    Otras formas de participación de las familias que queremos fomentar es institucionalizar mecanismos para que los padres puedan participar activamente en los procesos educativos de sus […]
  • PERMITIENDO LOS APORTES PARA FINANCIAMIENTO FAMILIAR

    En relación a otra de las discusiones centrales que se derivaron de la ley de Inclusión, como lo fue el debate sobre el financiamiento compartido, creemos […]
  • REFORMA AL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

    Muchas veces, el actual sistema basado en el SIMCE es criticado por enfocar todo el resultado pedagógico en la mejora de una prueba estandarizada. Sin embargo, […]
  • CARRERA NACIONAL DIRECTIVA

    Otro elemento fundamental para avanzar en este esquema más descentralizado es crear una Carrera Nacional Directiva que dé más facultades a los directivos de los establecimientos […]
  • REFORMULANDO LOS CURRÍCULUMS “MÍNIMOS”

    Relacionada con la necesidad de mejorar la institucionalidad global del MINEDUC hacia una más técnica y autónoma, la experiencia nos muestra que es necesario avanzar hacia […]
  • POLÍTICAS CON VISIÓN DE ESTADO EN EDUCACIÓN

    La actual institucionalidad del MINEDUC es profundamente centralizada y ofrece poco espacio para que los equipos de los establecimientos educacionales desplieguen un liderazgo autónomo. Creemos importante […]
  • PROTECCIÓN DE LAS CULTURAS INDÍGENAS MINORITARIAS

    Actualmente, existen algunos pueblos indígenas que están próximos a desaparecer, especialmente por la baja cantidad de población que tienen y por la poca difusión de su […]
  • FOMENTO ECONÓMICO PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

    Los Pueblos Indígenas también han aportado a nuestro país la generación de una industria con alto valor, basada en su identidad y mezclando la tradición con […]
  • MODERNIZACIÓN DE LA LEY INDÍGENA

    Urgen modificaciones y actualizaciones a la Ley N° 19.253, tendientes a reformar el estatuto aplicable a los indígenas de nuestro país, en materias como la auto […]
  • REPRESENTACIÓN INDÍGENA Y LEGITIMIDAD

    La lógica de la inclusión de los pueblos indígenas es cosa del pasado. Como sociedad debemos comprender que los pueblos indígenas del país son un aporte […]
  • REPARACIÓN PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

    Más del 91% de los Mapuche de La Araucanía no se siente identificado con las acciones relacionadas con la violencia. De esta forma, hay que ser […]
  • HACIA UNA RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL

    Es esencial brindar a nuestros pueblos originarios un concreto reconocimiento a través de nuestra Carta Fundamental, valorando su existencia y aporte durante el surgimiento y desarrollo […]
  • REFORMA INTEGRAL A LA INSTITUCIONALIDAD INDIGENA

    Pero para avanzar en una solución política también es necesario avanzar en las políticas estructurales que hay que realizar para generar mejores condiciones. En este sentido, […]
  • NUEVO TRATO FORESTAL PARA LA CONVERGENCIA SOCIAL

    Asumir el problema político en la zona, parte por caer en la cuenta de que existe un problema de marginación, vulnerabilidad, abuso y sequía, en los […]
  • UNA RESPUESTA POLÍTICA PARA EL PROBLEMA DE LA ARAUCANÍA

    Uno de los temas que no puede evadirse cuando hablamos del estado de la sociedad es el de los pueblos originarios y cómo dar respuesta a […]
  • CULTURA DE LA VIDA PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

    Nuestro compromiso con la vida no se reduce sólo a defender a los niños que están por nacer, sino que es un compromiso con una cultura […]
  • POLÍTICA DE ACOMPAÑAMIENTO EN EMBARAZOS VULNERABLES

    Sin pretexto que existen en este programa, otras posiciones que tienen su fundamento en la defensa de los derechos humanos, parece pertinente aclarar nuestra posición sobre […]
  • INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS CON TRANSVERSALIDAD

    Respecto a la institucionalidad nos parece importante revisar el modo en que hoy se constituye el Instituto de Derechos Humanos para hacerlo más inclusivo y transversal […]
  • LA HUMANIDAD NO TIENE ROSTRO POLÍTICO

    En relación a la defensa interna de los derechos humanos partiremos con una señal clara, coherente con el rol que hemos jugado en el Senado, sobre […]
  • DERECHOS HUMANOS

    Nuestro compromiso para un futuro gobierno está en la defensa a los derechos humanos tanto dentro del país como fuera de este. Por esto, usaremos todas […]
  • EDUCACIÓN FINANCIERA Y PREVISIONAL

    Por otra parte, es urgente aumentar los niveles de conocimiento respecto al funcionamiento del sistema y en ello es fundamental fomentar la educación. Si la mayoría […]
  • PARTICIPACIÓN DE COTIZANTES

    Un elemento que suele pasare por alto es la baja injerencia que tienen los cotizantes en las decisiones que toman las administradoras con sus propios fondos. […]
  • PONIÉNDOLE ROSTRO A LOS FONDOS DE PENSIONES

    Por otro lado, tenemos que humanizar el sistema y dar respuestas a esas exigencias de sentido común que hoy no son correspondidas. Obviamente esto debe hacerse […]
  • RESTRINGIR LAS UTILIDADES DE LAS AFP

    En relación a las políticas que son necesarias para legitimar el sistema y devolverle la confianza a la ciudadanía, nos parece urgente partir por regular las […]
  • CAMBIOS EN LA DENOMINACIÓN DE MULTIFONDOS

    Una reforma que parece técnica, pero que puede tener importantes efectos en el resultado acumulado de los fondos, es modernizar la denominación de los multifondos –actualmente […]
  • OLIGACIÓN EN LA COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES

    Otra de las cuestiones que deben considerarse para mejorar las pensiones de quienes aún no jubilan es poner foco a dos realidades que hoy son extendidas; […]
  • LA EDAD DE JUBILACIÓN NO SE SUBE POR LEY

    Creemos que es un error atrasar la edad de jubilación por ley. Las personas no tienen una vida útil que se pueda extender al antojo del […]
  • TERMINAR INCENTIVOS DE AHORRO QUE PREMIAN A LOS RICOS

    En la actualidad, la ley incentiva el ahorro en el tercer pilar de ahorro voluntario mediante un esquema que incluye subsidios (APV-A) y reducción de impuestos […]
  • AVANZANDO EN UN ACUERDO POLÍTICO EN PENSIONES

    Para hacerse cargo de quienes aún no jubilan, proponemos aumentar la tasa cotización 5% a costa del empleador a una tasa de 0,5% por año y […]
  • BONO POR HIJO

    Como una forma de mejorar la jubilación de las mujeres, las cuales no solo tienen menores ingresos y menor participación, sino que además tienen una mayor […]
  • INCENTIVO A LA PERMANENCIA EN EL TRABAJO

    En esta misma línea generaremos incentivos en el pilar solidario que premien a quienes aplazan la edad de jubilación. En la actualidad se da el sinsentido […]
  • MAYOR COBERTURA EN EL PILAR SOLIDARIO

    Dentro de las políticas que queremos emprender para hacernos cargo del problema en el corto plazo se encuentra el aumento en cobertura del Pilar Solidario. Queremos […]
  • PENSIONES CON REALISMO Y DIGNIDAD

    El problema de las bajas pensiones es uno que afecta a toda la sociedad en su conjunto. No puede sernos indiferente que personas jubiladas hoy lo […]
  • RESPETANDO LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR

    Por último, el cuarto elemento de nuestra política está enfocada en el resguardo de los derechos humanos. Se estima que uno de cada tres adultos mayores […]
  • PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR

    En tercer lugar, la política de envejecimiento inclusivo tiene como foco generar medidas que incentiven la participación de los adultos mayores en la sociedad. Para lograr […]
  • CUIDADO Y AUTOCUIDADO DEL ADULTO MAYOR

    El segundo de los ejes de esta política inclusiva tiene relación con una estrategia de prevención y autocuidado cuyo foco será adelantarse a las enfermedades mediante […]
  • POLÍTICA DE TERCERA EDAD INCLUSIVA

    Esta política tiene cuatro ejes. El primero es dotar a los adultos de mayor seguridad económica. Para ello nos comprometemos a generar beneficios como la Tarjeta […]
  • CAMBIANDO LA MENTALIDAD FRENTE A LA VEJEZ

    Los cambios demográficos del país fácilmente pueden enfrentarnos a una verdadera nueva cuestión social del siglo XXI. Se estima que a 2025 la proporción de adultos […]
  • FIN A LA DISCRIMINACIÓN EN LAS ISAPRE

    Por otro lado, las diferencias arbitrarias en el trato a la mujer también se manifiestan en la previsión de la salud, donde por una lógica de […]
  • CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

    La violencia contra la mujer es una expresión de problemática social que, aunque silenciosa, está muy presente en la vida de muchas compatriotas. Nuestro compromiso incluirá, […]
  • POLÍTICA DE ADAPTABILIDAD LABORAL

    Asimismo, y tal como manifestamos en nuestras propuestas para regulación laboral, es necesario avanzar en mecanismos que incluyan adaptabilidad laboral que les proporcione más herramientas a […]
  • SUBSIDIO DE TRANSPORTE PARA LAS MUJERES VULNERABLES

    Esta mayor precariedad laboral incide en lo que se ha llamado la feminización de la pobreza. Si observamos los resultados de la encuesta CASEN veremos que […]
  • NO MAS DISCRIMINACIONES CONTRA LA MUJER

    En el ranking mundial elaborado por el Foro Económico mundial donde se mide las desigualdades entre sexos, se observa que Chile está en el puesto 70 […]
  • REDISEÑAR EL INJUV

    La actual institucionalidad del INJUV como ente a cargo de toda la política de juventud es insuficiente para hacer frente a los desafíos que detectamos. Además, […]
  • ESTATUTO ESPECIAL PARA JÓVENES QUE ESTUDIEN Y TRABAJEN

    Por otro lado, también es importante que se generen las condiciones para que los jóvenes se puedan ir insertando tempranamente en el mundo del trabajo. Por […]
  • POLÍTICA DE BINESTAR JUVENIL

    La juventud es una etapa fundamental en la configuración de la personalidad. Por esto nos preocupa el fuerte crecimiento que ha tenido los jóvenes “NINI”, es […]
  • GARANTÍAS DE LA NIÑEZ

    Actualmente se discute un proyecto de ley sobre Garantías de la Niñez que está mal enfocado y que parte de un principio de sospecha con el […]
  • FACILITANDO EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL

    Una medida de alto impacto, pero de bajo costo es desburocratizar las trabas que impiden que la sociedad civil pueda tomar una acción más activa en […]
  • NUEVA LEY DE ADOPCIÓN

    La reforma al SENAME debe ir de la mano con un nueva Ley de adopción que considere cambios integrales al actual sistema de adopción en Chile. […]
  • NUEVO SENAME

    A propósito de las últimas noticias conocidas sobre las atrocidades cometidas en el SENAME ha vuelto a ponerse en la discusión sobre la institucionalidad para la […]
  • POLÍTICA DE VIOLENCIA FAMILIAR

    Un elemento que tiene que ver con mejores familias y con un cambio cultural es tomar cartas en el asunto contra la violencia intrafamiliar. Cuando esta […]
  • CERTIFICACIÓN PRO FAMILIA

    De cara a que el Estado asuma un rol promotor de la familia, incorporaremos en las bases de licitación de los contratos de suministro y prestación […]
  • ESTATUTO PARA FAMILIAS NUMEROSAS

    En esta misma línea, y siguiendo la experiencia española, generaremos un estatuto para las familias numerosas, el cual establezca un trato especial para aquellas familias numerosas […]
  • APADRINAMIENTO PRESIDENCIAL

    Para tener familias fuertes es necesario generar las condiciones materiales y culturales que las permitan. Hoy vemos con preocupación cómo la sociedad en que vivimos, con […]
  • POLÍTICAS CON ENFOQUE FAMILIAR

    Acompañado de esto, y en línea con el resultado que ha tenido incorporar el “enfoque de género” transversalmente en los quehaceres de los órganos del Estado, […]
  • MINISTERIO DE LA FAMILIA

    Actualmente nuestro país requiere dar señales claras que den cuenta de la importancia política que se le quiere dar al fortalecimiento a la familia. Pese a […]
  • LEY DE PESCA SIN VICIOS

    Actualmente el sector de pesca artesanal de nuestro país, sustento de miles de familias chilenas, es víctima de una profunda decepción e indignación para con las […]
  • PROTECCIÓN DEL GANADO

    Hoy el mundo ganadero de nuestro país se ve inserto en un contexto de libre-mercado cada vez más competitivo. Para poder apoyar a todas aquellas personas […]
  • TÉRMINO DEL OLIGOPOLIO COMPRADOR LECHERO

    Hoy en día la industria de la leche en el sur de Chile está totalmente desprotegida. Durante años los pequeños y medianos productores han sufrido las […]
  • ESTATUTO DEL TRABAJADOR AGRÍCOLA

    Chile debe atender y trabajar firmemente uno de los puntos centrales que garantizan un buen desarrollo   agrícola.   Los   trabajadores   de   este   sector   el   contar   con las   […]
  • MÁS EMBALSES

    El calentamiento global necesitará con urgencia en nuestro país la implementación de medidas de mitigación en aquellas zonas que estén más expuestas a este fenómeno y […]
  • INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN HÍDRICA

    Hoy más que nunca nuestro país debe asegurar un mejor manejo de los recursos hídricos. Sin embargo, para poder concebir e implementar políticas públicas de gestión […]
  • CARRETERA HÍDRICA

    El   asegurar   y  amplificar   nuestra   capacidad   agroalimentaria   es   un   desafío   que   está   igualmente condicionado a nuestra capacidad hídrica en un contexto de creciente escasez. Este fenómeno […]
  • POTENCIA AGROALIMENTARIA

    Chile ha logrado con el paso de los años convertirse en una importante potencia agroalimentaria en el mundo. Sin embargo, el incremento de la escasez hídrica […]
  • PRIVACIDAD DE DATOS

    Las mayores preocupaciones que se han desarrollado en los últimos años en el sector del acceso a Internet y los desafíos de las tecnologías de la […]
  • CONSEJO DE CALIDAD DE COMUICACIÓN DIGITAL

    En nuestro país, existe poca claridad en lo relativo a los estándares que deben ofrecer los diferentes oferentes de servicios de telecomunicaciones en el país lo […]
  • NUEVO NÚMERO DE EMERGENCIAS

    Actualmente, más del 80% de las llamadas que recibe el teléfono de emergencia de Carabineros de Chile corresponde a llamadas inoficiosas, pitanzas, consultas de información (desde […]
  • TELECOMUCACIONES EN ZONAS AISALDAS

    El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones fue concebido en sus inicios para potenciar la inversión en telecomunicaciones en zonas cuya densidad poblacional o características geográficas […]
  • COMPETENCIA EN OPERADORES DE BANDA ANCHA

    El gran Talón de Aquiles de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país ha sido, desde el punto de vista del usuario y consumidor, la bajísima […]
  • SUPERANDO LA BRECHA DIGITAL

    Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Chile ha caído en el ranking mundial de penetración de banda ancha y de banda ancha móvil que informa todos […]
  • MODERNIZACIÓN FERROVIARIA

    Los puertos que existen en nuestro país también deben ser sujetos a importantes ampliaciones que carecen por ser temas invisibles del apoyo político necesario para implementarse […]
  • PUERTA DE ACCESO PORTUARIA AL CONO SUR

    Chile como potencia portuaria está en un riesgo constante de perder competitividad frente a otros países que apoyan de forma importante el desarrollo de sus puertos. […]
  • CONECTIVIDAD INTERNACIONAL

    Chile por su situación geográfica es altamente dependiente de los procesos de integración que lleva a cabo con los diferentes países del globo. Sin embargo, es […]
  • ESTRATEGIA AEROPORTUARIA

    El aumento explosivo del tráfico aéreo en nuestro país ya es una realidad que en poco tiempo más puede provocar la saturación de la infraestructura aeroportuaria […]
  • DESARROLLO PORTUARIO URGENTE

    Nuestro país está constantemente perdiendo terreno en lo que a competitividad portuaria se refiere porque carece de una institucionalidad que cristalice una estrategia portuaria unificada que […]
  • CHILE PAVIMENTADO

    Chile necesita que existan obras y proyectos estratégicos a nivel nacional que respondan a los diferentes desafíos que queremos lograr para construir un Chile más conectado. […]
  • INVERSIÓN MUNICIPAL EN OO.PP.

    La experiencia internacional demuestra que la ejecución de proyectos de infraestructura que mejor responden a las expectativas de la gente y que contribuye de mejor forma […]
  • DESCENTRALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE OO.PP.

    A menudo la implementación de grandes proyectos de infraestructura ha sido un vector que ha reforzado los procesos de centralización de nuestro país. Esto es contrario […]
  • MODERNIZACIÓN DE CONAF

    Hoy la Conaf posee una institucionalidad que no está a la altura de la magnitud de los incendios que se pueden desencadenar a nivel nacional debido […]
  • MODERNIZACIÓN DE LA ONEMI

    En  la  actualidad,  se  hace  cada  vez  más  adecuada  la  constitución  de  una  Onemi  2.0    en  la  que  esta asuma  el  rol  de  coordinación  de  lucha  […]
  • NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA DESASTRES NATURALES

    La  sucesión  de múltiples  catástrofes  naturales  y  de  las  devastadoras  consecuencias  que estas  dejaron en  nuestro  territorio  dan  cuenta  de  lo  precario  que  es  nuestro  sistema […]
  • CARRERA MILITAR E INCLUSIÓN CIVIL

    Hoy muchos de nuestros militares profesionales no tienen todas las posibilidades de poder capacitarse para ejercer oficios que les permitan desempeñarse en el mercado laboral después […]
  • ENFRENTANDO LOS NUEVOS DESAFÍOS EN DEFENSA

    El Estado  de  Chile  debe  asimismo  potenciar  a  nuestras  FF.AA  para  que puedan  responder  en caso  de ser necesario a los riesgos de defensa nacional de […]
  • EFICIANCIA EN LA ADQUISICIÓN DE ARMAMENTO

    Nuestro  país  puede  sentirse  orgulloso  de  tener  a  una  de  las  mejores  fuerzas  de  FF.AA del  mundo.  Sin embargo,  estas  hoy  en  día  siguen  estructuradas  en  […]
  • CONSULADOS PARA LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

    Hoy muchos chilenos en el exterior se sienten completamente abandonados por el Estado Chileno. Esto se debe a que muchos de ellos perciben como lejanos a […]
  • IMAGEN PAÍS EN EL EXTERIOR

    Una  clave  de  la  exitosa  inserción  de  Chile  en  la  economía  internacional  fue  la  alianza  estratégica  público-privada.  Este  instrumento  fue  copiado  de  nuestro  país  exitosamente.  Paradójicamente,  […]
  • EFECTIVIDAD DE LAS INSTANCIAS MULTILATERALES

    Las  crisis  que  conforman  el  panorama  internacional  de  incertidumbre  han  dejado  de  manifiesto  la incapacidad  de  los  mecanismos  multilaterales  para  prevenirlas,  evitarlas  o,  a  lo  menos,  […]
  • CARRERA DIPLOMÁTICA

    Actualmente,   la   carrera   diplomática   termina   en   el   grado   de   ministro   consejero,   debiendo   los funcionarios profesionales renunciar para ser embajadores, nombramientos que son hoy en día de […]
  • MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA

    Nuestro  país  ha  sufrido  en  los  últimos  años  una  excesiva  politización  de  sus  relaciones  exteriores  y como  consecuencia,  una  precarización  de  nuestra imagen  institucional  en  el […]
  • INMIGRACIÓN ILEGAL

    Para  poder  frenar  la  inmigración  ilegal  es  necesario  atacar  con  dureza  a  todos  aquellos  delincuentes que  se  especializan  en  el  lucrativo  negocio  de  la  inmigración  ilegal.  […]
  • POLÍTICA DE REVISIÓN DE ANTECEDENTES MIGRATORIOS

    No  basta  con  establecer  que  aquellas  personas  extranjeras  que  sean  condenadas  con  pena  aflictiva sean  expulsadas  de  nuestro  país  puesto  que  actualmente  existe  una  significativa  población  […]
  • EXPULSIÓN DE CHILE

    ¿Por   qué   los   chilenos   tienen   que   pagar   por  mantener   a   un   extranjero   que   se   transforma   en delincuente? El porcentaje de extranjeros que forman parte de nuestra […]
  • NUEVA LEY MIGRATORIA

    Actualmente, el principal cuerpo normativo que regula la inmigración en Chile es el D.L. 1.094 de 1975. Existe consenso sobre que no cumple los estándares mínimos […]
  • PLAN DE ACOGIDA INTERNACIONAL

    Hoy  nuestro  Estado  se  desentiende de las  necesarias  políticas  de integración que deben  desarrollarse para  todas  aquellas  personas  que  quieren  hacer  de  nuestro  país  un  país  […]
  • FOMENTO DEL DIÁLOGO SOCIAL

    Para avanzar en participación hay que abrirse a la alternativa de modernizarse e innovar hacia nuevas formas de participación. Durante años hemos propiciado una política de […]
  • POSIBILIDAD DE ÚNICA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

    Una forma indirecta de fomentar la participación es entregando la posibilidad de que la ciudadanía tenga la facultad de castigar o premiar con su adhesión el […]
  • VOTO ANTICIPADO

    Si bien es cierto que actualmente nuestro país vive problemas con la baja participación de la ciudadanía, es deseable que cualquier idea que busque fomentar la […]
  • INICIATIVA POPULAR DE LEY

    La participación ciudadana pasa por una crisis de representatividad y sentido. La crisis para conseguir el refichaje demuestra que son pocos los que se sienten llamado […]
  • INSTRUMENTOS JURÍDICOS CON FOCO EN LAS PERSONAS

    En la línea de generar mecanismos que resuelvan las problemáticas de la ciudadanía, se desarrollará una política integral para perfeccionar los instrumentos jurídicos que inciden en […]
  • MAYOR EFICIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

    Se profundizará en el perfeccionamiento del sistema judicial, suprimiendo algunos tribunales especiales cuyas competencias pasarán a formar parte del Poder Judicial, con el objeto de no […]
  • MAYOR AUTONOMÍA PODER JUDICIAL

    El poder Judicial es otra de las partes del Estado que requieren una cirugía. En su calidad de administrador de justicia es muy complejo que este […]
  • AGENCIA DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

    Para avanzar en transparencia y confianza es indispensable contar con una institucionalidad enfocada en el cumplimiento y en la evaluación de impacto de las iniciativas que […]
  • POLÍTICA DE PROTECCIÓN A QUIENES COLABOREN EN INVESTIGACIONES

    En esta misma línea se deben modernizar los canales de control existentes, considerando canales que consideren un rol activos en la denuncia a los mismos funcionarios. […]
  • FORTALECMIENTO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

    La transparencia es una condición necesaria para alcanzar mayores niveles de confianza en las instituciones y con ello fortalecer nuestra democracia. Este principio debería estar presente […]
  • NO MÁS BENEFICIOS INAMOVIBLES

    La forma en que entendemos las regulaciones laborales debe terminar con toda práctica que considere privilegios a los cuales se puede acceder para detentar privilegios. Por […]
  • NORMATIVA ESTRICTA PARA PARTIDOS POLÍTICOS

    Los partidos políticos hoy en día han sido los grandes ausentes al momento de asumir responsabilidad en cuanto a la probidad de sus militantes en Chile. […]
  • FIN A LOS JUBILAZOS PRESIDENCIALES

    Otro de los privilegios que producen descontento en la población son los enormes privilegios que poseen los expresidentes. Estos consisten en dietas vitalicias que comprenden además […]
  • REELECCIÓN CON LIMITACIONES

    La Constitución no señala límites para que diputados, senadores, concejales, alcaldes y consejeros regionales puedan reelegirse en sus cargos. Esto ha generado que algunas altas autoridades […]
  • INHABILIDADES PARA CARGOS PÚBLICOS

    La puerta giratoria existente entre el mundo político y la alta dirección empresarial es una amenaza que termina afectando la confianza y la legitimidad social. Ex […]
  • MUERTE POLÍTICA

    Los casos de acciones reñidas con la ética producto de una mala relación entre política y negocios requieren de acciones ejemplificadoras. Por eso, en un Chile […]
  • HUELGA DE FUNCIONARIOS

    El respeto de los derechos laborales de quienes se desempeñan en el Estado es una garantía que debe ser respetada. Sin embargo, situaciones como el extenso […]
  • SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

    Para los cargos de altos directivos o de jefatura se seguirá utilizando el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) el cual ha demostrado buenos resultados cuando […]
  • EVALUACIÓN DEL SERVICIO CIVIL

    Para que estos esquemas funcionen, deben considerarse modalidades donde los funcionarios públicos sean evaluados en base a parámetros objetivos y transparentes, que busquen el bienestar de […]
  • TÉRMINO DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS

    Para efectos de la contratación de cargos de confianza, ningún seleccionado por el Presidente tendrá conflicto de interés. Seguiremos al pie de la letra en esta […]
  • CARGOS DE CONFIANZA DEFINIDOS Y ACOTADOS

    Los cargos de confianza deberán disminuir drásticamente. Si bien nuestro gobierno deberá utilizar esta política en un principio, todos los funcionarios que se mantengan o lleguen […]
  • SUBSECRETARIA DE CARRERA FUNCIONARIA

    Debemos concentrar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios públicos en una subsecretaría que permita mejorar las políticas de beneficios, la descripción […]
  • CARRERA FUNCIONARIA

    En la actualidad sobre el 60% de los empleados que se desempeñan en el sector público carecen de las condiciones mínimas para obtener estabilidad laboral. A […]
  • MUNICIPIOS COMO GOBIERNOS AUTÓNOMOS

    Las diferencias entre administrar y gobernar no son meramente semánticas. Gobernar supone a cumplir con el mandato que entrega la ciudadanía directamente, por lo que le […]
  • MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

    Gestionar un municipio no es tarea fácil. Existe un alto nivel de burocracia que hace que la toma de decisiones se complejice y que las soluciones […]
  • EQUIDAD TRIBUTARIA PARA IMPUESTOS COMUNALES

    Hoy, se dan situaciones en el pago de patentes municipales que afectan la equidad horizontal. Al ver los bajos montos que pagan las grandes empresas se […]
  • MÁS AUTONOMÍA FINANCIERA PARA LOS MUNICIPIOS

    Los municipios deberían ser considerados como la institución que por excelencia debería tener el contacto con la ciudadanía. Su cercanía hace que sean ellos quienes tengan […]
  • MODERNIZACIÓN POLÍTICA ZONAS FRONTERIZAS

    Existen zonas del país que cumplen con un rol estratégico para la geopolítica de nuestro país. Como tales merecen un reconocimiento especial que vaya asociado con […]
  • UTILIDADES DE LAS EMPRESAS ESTATALES PARA REGIONES

    Con la idea hacer que las empresas del Estado tengan una mayor integración y relevancia con los lugares donde desempeñan sus labores es que queremos que […]
  • NO MÁS DISCRIMINACIONES PARA LAS REGIONES

    Actualmente, las regiones cuentan con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el cual nace para realizar compensaciones regionales, pero en la práctica se observa que […]
  • EQUIDAD TERRITORIAL PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    Chile cuenta con un Sistema Nacional de Inversiones al cual se integran los estudios, proyectos y programas que aspiran a financiamiento público (Ministerio de Desarrollo Social). […]
  • INTENDENTES CON FACULTADES

    Una institucionalidad más descentralizada es más fuerte y representativa. La cercanía con la ciudadanía es un elemento que es necesario fomentar y potenciar. Por eso, no […]
  • MINISTERIOS EN REGIONES

    Ningún Gobierno ha sido decidido en materia de descentralización. Nosotros sí lo seremos. Para ello hay que tomar decisiones fuertes, y una de ellas será crear […]
  • MAYOR COORDINACIÓN DENTRO DEL GABINETE MINISTERIAL

    Perder poder también pasa por generar un mejor mecanismo de coordinación interministerial que permita que los distintos gabinetes ministeriales puedan desenvolverse con menor dependencia de la […]
  • EXCELENCIA TÉCNICA PARA LAS EMPRESAS DEL ESTADO

    Otro de las instituciones que están vulnerables a ser vistas como cajas pagadoras de favores son los altos cargos directivos y gerenciales de las empresas públicas. […]
  • INDEPENDENCIA PARA NUESTRAS INSTITUCIONES

    Para fortalecer la desconcentración del poder es fundamental dar autonomía a las instituciones de Estado que hoy dependen políticamente de los gobiernos de turno y que […]
  • MENOS PRESIDENCIALISMO PARA LA AGENDA LEGISLATIVA

    En relación a cuestiones institucionales, es importante dar una señal clara en favor de una verdadera desconcentración del poder. Actualmente, la Constitución fija demasiadas atribuciones en […]
  • DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA

    En el listado de derechos sociales que contempla la Constitución no aparece el derecho a la vivienda, como ocurre en otros países. Por su importancia para […]
  • RECONOCIMIENTO DEL MAR

    En otra línea, creemos necesario realizar una reforma para que se materialice el reconocimiento constitucional de nuestro mar. Al igual que en la superficie terrestre, en […]
  • DERECHO AL TRABAJO LIBRE DE DISCRIMINACIÓN

    Reforzaremos el derecho a la libertad de trabajo y su debida protección, mediante la prohibición del uso de información comercial de una persona como antecedentes, sexo […]
  • RECONOCIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

    Algunas de las materias que trabajaremos para cambiar el contenido de la Constitución tienen que ver con pueblos originarios. Nos comprometemos a realizar una reforma Constitucional […]
  • ÁREAS VERDE PARA LA CONVIVENCIA

    Las áreas verdes son un bien social fundamental para lograr entornos adecuados y ciudades a escala humana. En ellas se generan puntos de encuentro, de sociabilización, […]
  • PRINICPIOS CONSTITUCIONALES CLAROS

    Aunque no hay que temerle a un sano reformismo en la discusión constitucional, el actual gobierno de la Nueva Mayoría, con su acostumbrada desprolijidad y falta […]
  • EDUCACIÓN PARA LA TENENCIA RESPONSABLE

    Una realidad cotidiana en nuestra relación con las mascotas es la de responsabilizar a nuestros hijos e hijas del cuidado de aquellas mascotas que adquirimos. Sin […]
  • PERROS ABANDONADOS

    La existencia de perros abandonados es asimismo uno de los mayores problemas que existen en lo relativo a la calidad de vida cotidiana de gran parte […]
  • TENENCIA RESPONSABLE MASCOTAS

    Nuestro país es a menudo un espacio donde los animales no son tratados con el respeto que merecen pues a menudo se considera que son de […]
  • CREACIÓN DE DEPARTAMENTOS REGIONALES DE FISCALIZACIÓN

    Actualmente el MINVU pierde muchos recursos debido a irregularidades en la ocupación de viviendas sociales, sobre todo cuando están vacías o arrendadas. La institución no cuenta […]
  • MODERNIZACIÓN CONSTITUCIONAL

    El debate sobre los cambios en la Constitución Política de la República se entrecruza con la necesidad de avanzar hacia un Estado Moderno. En la actualidad, […]
  • SUBSIDIO AL ARRIENDO

    El subsidio de arriendo consiste en un programa de apoyo al arriendo de viviendas destinado a grupos familiares pertenecientes hasta el 70% de los hogares de […]
  • PROYECTOS DE VIVIENDA DONDE SE PREMIE LA INTEGRACIÓN

    Uno de los problemas más urgentes que es necesario mejorar es el de mejorar el acceso a bienes y servicios e integración al derecho de ciudad […]
  • CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE EN VIVIENDA SOCIAL

    Desde el 2012, existe un esfuerzo interministerial entre Medio Ambiente, Energía, OO.PP y Vivienda para avanzar en un criterio común que rija la construcción sustentable. En […]
  • COMUNIDADES DE VIVIENDA SOCIAL

    Un desafío que ha aparecido tras años de implementada esta política de vivienda social es el del mantenimiento de la infraestructura, el cuidado de los espacios […]
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROYECTOS DE VIVIENDA

    Los procesos de vivienda social son complejos y generalmente están involucrados distintas dependencias del Estado en su ejecución. Esto ha provocado que la gestión de estas […]
  • LEY DE ETIQUETADOS

    La ley de los sellos negros, si bien es dura, no logra con el objetivo de concientizar a la población, sino sólo alarmarla. Es cierto que […]
  • VIVIENDA SOCIAL CON ACCESIBILIDAD A SERVICIOS

    Asociado al déficit cuantitativo de la vivienda, se hace urgente generar oferta de vivienda social en terrenos con amplios niveles de accesibilidad a servicios, sean estos, […]
  • NO A BOTAR LOS ALIMENTOS, SÍ A DONARLA

    En esta misma línea queremos propiciar los cambios en la regulación sanitaria para fomentar que locales del rubro alimentario puedan utilizar los alimentos que de otro […]
  • VIVIENDAS SOCIALES CON ESTÁNDAR FAMILIAR

    La política de vivienda ha avanzado en el último tiempo hacia un mayor metraje. Nuestro compromiso estará en que ninguna de ellas sea construida con menos […]
  • CAMBIO CULTURAL HACIA UNA COCINA CONSCIENTE

    En el cambio cultural que queremos propiciar, también se considerarán campañas informativas para generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos. Para esto, nos basaremos en un […]
  • DEMOLICIÓN DE BLOCKS DEFECTUOSOS

    Una de las políticas donde se puede marcar la diferencia y lograr mostrar que el desempeño se juega en la trascendencia y no en la eficiencia […]
  • CULTURA PARA TODOS

    Consideramos que se debe hacer más por nuestra población adulta-mayor para mejorar la adecuación de la cultura a sus especificidades. No puede haber ningún museo más […]
  • FOMENTO A BANCO DE ALIMENTOS

    En nuestro país 95% de los compatriotas declara botar a la basura alimentos, situación que a nivel mundial alcanza un 30% del total de alimentos producidos. […]
  • PROMOCIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO

    En nuestras grandes ciudades, nuestro modelo económico y urbano favorece la construcción de mega centros comerciales dominados por consorcios empresariales multinacionales que debilitan la existencia de […]
  • SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

    Nuestro país tiene condiciones de isla geográfica,  lo  que  ha  permitido el desarrollo de ecosistemas y especies únicas para el planeta y, por tanto, el país […]
  • LLEVANDO LA CULTURA A LA CIUDADANÍA

    En nuestro gobierno nos abocaremos a generar espacios culturales más inclusivos y atractivos que conecten de mejor forma con nuestra ciudadanía a través de más información […]
  • CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

    En Chile existen en total 3.728 declaratorias de protección de inmuebles bajo los regímenes de la Ley de Monumentos Nacionales y de la Ley General de […]
  • REGULACIÓN DE PLATAFORMAS WEB DE SERVICIOS DE TRANSPORTE

    Nuestro país ha sido además afectado por nuevos servicios de transporte amparados por avances digitales como el servicio de transporte que puede ofrecer Uber y Cabify. […]
  • POLÍTICA DE PARQUE NACIONALES MARÍTIMOS

    Por otra parte, debemos avanzar en la preservación de nuestra biodiversidad marina, particularmente rica y poco explorada hasta hoy. No podemos concebir el mar sólo como […]
  • FOMENTO DE LAS BICICLETAS COMO MEDIOS DE TRANSPORTE

    El aumento del ciclismo es un fenómeno extremadamente potente en nuestro país que requiere de una vez por todas de una institucionalidad que propulse las necesarias […]
  • SUBSECRETARÍA DEL AGUA

    Ante la amenaza de la expropiación, el país debe reaccionar con fuerza. Esto no se debe a una cuestión ideológica, sino de razón prácticas. Quitar para […]
  • OBSERVATORIOS REGIONALES DE MOVILIDAD

    La movilidad como fenómenos requiere de un elemento fundamental para adaptarse a los cambios en los trayectos de las personas que evolucionan con el tiempo. Por […]
  • ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES EN ZONAS CONURBANAS

    Asimismo, la existencia progresiva de conurbaciones en nuestro país requiere de una mayor coordinación de las diferentes autoridades políticas de la zona, permitiendo una mejor planificación […]
  • IMPUESTO VERDE Y FOMENTO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

    La reforma tributaria realizada durante este gobierno innovó con un impuesto verde. El problema de este nuevo impuesto es que grava la adquisición de nuevos vehículos […]
  • TELEFÉRICOS COMO MEDIO DE TRANSPORTE

    Chile debe asimismo explorar el teleférico como alternativa de transporte en zonas donde otros medios de transporte en los que por razones de pendiente son mucho […]
  • PROYECTOS DE TRANVÍA PARA GRANDES CIUDADES

    Chile dará además la bienvenida al tranvía como medio de transporte que permite acoplar de manera óptima transporte y urbanismo al ser un medio de superficie […]
  • SUBSIDIO A LA CALEFACCIÓN Y LA EFICIENCIA TÉRMICA

    Uno de los problemas que están ganando espacio en grandes ciudades, en especial en el sur del país, es el asociado al aumento de la contaminación […]
  • SOLUCIONES PARA CONCEPCIÓN Y VALPARAÍSO

    Chile no es Santiago, esa frase manoseada en miles de ocasiones, merece ser escuchada y aplicada haciendo obras reales que se han exigido por años sin […]
  • TRENES DE CERCANÍA PARA LA REGIÓN METROPOLITANA

    Junto con ello, se priorizará la construcción de los trenes de cercanía que ya han sido comprometidos por administraciones anteriores como los que se dirigen hacia […]
  • FOMENTO SUSTENTABLE DE ESPACIOS CON POTENCIAL

    Para cuidar ecosistemas de alto interés nacional proponemos generar una institucionalidad de áreas protegidas que tengan como el foco el fomento de actividades en las mismas […]
  • TRANSANTIAGO INTEGRADO

    El Transantiago, sistema de transporte que es hoy presa de un fuerte rechazo por parte de la población deberá evolucionar adoptando un nuevo diseño y nombre […]
  • SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL MÁS OBJETIVO

    En la actualidad la institucionalidad ha sido puesta en entredicha generando incertidumbre para quienes quieren realizar nuevos proyectos. Dos proyectos emblemáticos, que no distinguen color político, […]
  • NO MÁS DISCRIMINACIONES POR MEDIOS DE PAGO

    En esta misma línea, somos unos convencidos que uno de los elementos que contribuye al endeudamiento irresponsable está asociado con el uso de tarjetas comerciales de […]
  • POLÍTICA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO Y PROMOCIÓN DEL AHORRO

    El nivel de endeudamiento en las familias chilenas es una realidad que preocupa, sobre todo en el contexto actual de desaceleración económica. Si bien la deuda […]
  • FOMENTO A CAJAVECINA

    En la actualidad, la Cuenta RUT del Banco Estado cumple con un rol social relevante debido a sus bajas restricciones de postulación y la masividad que […]
  • RESPONSABILIDAD BANCARIA DE FRAUDES Y ROBOS

    Uno de los abusos que queremos desterrar como práctica es la negativa de asumir la responsabilidad asociada a la administración de servicios financieros. El fraude, especialmente […]
  • PORTABILIDAD BANCARIA

    Muchas veces vemos servicios y bienes que están amarrados a fuertes burocracias que hacen que la experiencia no se centre en la calidad del servicio de […]
  • DESARROLLO DEL MERCADO DEL PAGO ELECTRÓNICO

    En esta misma línea, y fiel a una línea de trabajo que hemos trabajado en el período que llevamos en el Senado, es que queremos ponerle […]
  • TOLERANCIA CERO CON DELITOS DE “CUELLO Y CORBATA”

    Una eficaz protección de los consumidores incluye una defensa de las condiciones que propician la verdadera libre competencia. En la actualidad existen sectores de nuestra economía […]
  • INTERVENCIÓN CORPORATIVA DE EMPRESAS NEGLIGENTES

    Las empresas que hayan generado un daño social por malas prácticas deberán no sólo ser multadas, sino también vigiladas durante un tiempo, de modo tal que […]
  • SUPERINTENDENCIA DE GOBIERNOS CORPORATIVOS

    Hoy en día es fundamental que las empresas abiertas funcionen de manera representativa con sus accionistas. Es también importante promover el aumento de la inversión individual, […]
  • LEY DE FINANCIAMIENTO COMUNITARIO (CROWDFUNDING)

    Tal como concluyó el Consejo de Financiamiento de PYMEs y Emprendimiento, es urgente generar mecanismos de financiamiento alternativos para ideas que quieran llevarse a cabo o […]
  • SIMPLIFICANDO LA INFORMACIÓN PARA EMPRENDER

    En la actualidad, el Estado dispone de una serie de programas y herramientas de fomento para quienes estén pensando emprender al alero de distintas instituciones. En […]
  • RESPETANDO EL EMPRENDIMIENTO

    En línea con potenciar el rol del emprendimiento en Chile, se hace necesario contar con los medios que aseguren que el valor que se genera con […]
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMERCIALES

    En la actualidad se dan situaciones donde las empresas se ven enfrentadas a litigios que son usados para presionar o para ganar tiempo, siendo una situación […]
  • PAGO DE FACTURAS EN 30 DÍAS

    Pretendemos terminar con la nociva práctica que se ha ido normalizando, Estado inclusive, de realizar el pago a PYMES en 30 días. Con esta medida las […]
  • ENTORNOS PRO EMPRENDIMIENTO

    Según el índice Doing Business 2016 realizado por el Banco Mundial, Chile alcanzó una posición menor a la obtenida en años anteriores, perdiendo el liderazgo local, […]
  • MAYOR DIÁLOGO SOCIAL

    A diferencia de lo que algunos señalan la Reforma Laboral aprobada durante este gobierno sí tiene aspectos que rescatar. En este sentido, en un Chile Diferente […]
  • ABRIENDO POSIBILIDADES PARA TODOS

    De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015, uno de cada cinco chilenos tiene algún grado de discapacidad y, aunque algo se […]
  • NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL

    En la misma lógica de poner en el centro la calidad de vida de los trabajadores de nuestro país es que nuestro compromiso irá en mejorar […]
  • TRABAJO Y REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

    En la actualidad no se están aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología para poder trabajar en un lugar distinto a las dependencias de la empresa. […]
  • POLÍTICA DE INCLUSIÓN LABORAL

    En este objetivo de lograr mejores condiciones de inclusión al mundo del trabajo formal para quienes hoy quedan rezagados es que es urgente innovar en soluciones […]
  • BANCO DE HORAS PARA CONCILIAR TRABAJO Y FAMILIA

    Profundizando lo anterior, también es necesario que quienes trabajan en Chile puedan encontrar un sano equilibrio entre su actividad y las otras dimensiones de la vida […]
  • NUEVO CÓDIGO LABORAL PRO ADAPTABILIDAD

    En este mismo sentido es urgente que el Código del Trabajo pueda incluir mecanismos de adaptabilidad de jornadas que permitan ofrecer un trabajo que se adecuen […]
  • MÁS PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA

    En relación a los temas de mejoras regulatorias que incentiven la participación laboral, es necesario poner un foco especial en la posibilidad de que las mujeres […]
  • DIRECCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMA

    Dentro de los cambios pendientes se debe partir con una reforma a la institución que regula las relaciones laborales para dotarla de mayores capacidades técnica y […]
  • REGULACIÓN LABORAL Y DESIGUALDAD

    El presente año se ha hecho efectiva la Reforma Laboral de la Nueva Mayoría (ley No 20.940). Esta reforma puso el foco en el fomento de […]
  • IMPUESTOS NEGATIVOS

    Asimismo, avaneceremos gradualmente hacia un esquema de impuestos negativos para canalizar gran parte de las transferencias que entrega el Estado a las personas de menores recursos. […]
  • TRATO ESPECIAL PARA PARAÍSOS FISCALES

    En otras medidas, aumentaremos la severidad en el tratamiento tributario de la inversión en el exterior que vaya a parar en paraísos fiscales. Para esto implementaremos […]
  • DEPRECIACIÓN INSTANTÁNEA Y FOMENTO

    En la misma línea de aumentar la inversión, proponemos aplicar la depreciación instantánea, tal como lo sugiere la literatura y como se ha propuesto por comisiones […]
  • PREMIEMOS LA INVERSIÓN

    El segundo error de la reforma tributaria es que mató la posibilidad de incentivar la inversión, condición necesaria para crecer y pilar fundamental para lograr mayores […]
  • ESTATUTO TRIBUTARIO ESPECIAL PARA PYME

    Dentro de esta simplificación es necesario generar mantener un régimen especial que permita Facilitar el que las PYMEs puedan pagar impuestos sin necesidad de contadores y […]
  • MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA CON FOCO EN LA SIMPLEZA

    Para lograr el anhelado desarrollo incluso será necesario remediar los errores que se introdujeron en la Reforma Tributaria que se terminó cocinándose a espaldas del Congreso. […]
  • INNOVACIÓN Y DESARROLLO CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

    El desafío de aumentar la productividad debe pasar también por dar mejores posibilidades al desarrollo local de innovación y tecnologías. Por eso, nuestro compromiso estará en […]
  • REFORMA PROFUNDA AL SENCE

    El compromiso con la productividad pasa también por garantizar que cada peso que es destinado a capacitación laboral se utilice de manera eficaz y sujeto a […]
  • FOCO EN LA PRODUCTIVIDAD, MÁS ALLÁ DE ESLÓGANES

    Ampliar los horizontes de nuestro modelo de desarrollo exige también un compromiso con la productividad. Nuestro país es el quinto país de la OCDE que más […]
  • CONSEJO ECONÓMICO ESTRATÉGICO

    En esta misma línea, nos parece urgente la creación de un “segundo piso económico,” que corresponda una nueva institucionalidad económica dependiente directamente al Presidente de la […]
  • OBSERVATORIO NACIONAL DE CLÚSTERES

    Asimismo, nos comprometeremos con una política de fomento a sectores específicos, basados en la idea de clústeres, de tal modo que podamos desarrollar y profundizar los […]
  • MODERNIZACIÓN DE CORFO

    En este sentido potenciaremos el rol de CORFO como Banco de Desarrollo, otorgándole la flexibilidad necesaria para gestionar créditos, capital de riesgo y garantías. Ello implica […]
  • POTENCIA TURÍSTICA

    Nuestro país tiene el potencial para convertirse en uno de los países más turísticos del mundo por la enorme variedad de actividades y experiencias que puede  […]
  • LITIO, HACIENDO QUE NO SEA OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA

    Como país debemos replantearnos la  regulación  de  la  industria  del  litio  para  asegurar  el  liderazgo mundial. Chile tiene una posición privilegiada en el mercado de producción […]
  • DESARROLLANDO EL POTENCIAL DEL PAÍS

    El actual modelo de desarrollo basado en las ventajas comparativas naturales que tiene el país nos ha llevado a ser una potencia minera. Sin embargo, dado […]
  • POTENCIANDO EL PAÍS EXPORTADOR

    Sabemos que nuestro país tiene mucho que ofrecerle al mundo y no hay tiempo que perder para desarrollar una economía integrada y competitiva. Por eso, nuestro […]
  • FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA

    Uno de los pilares que ha llevado al éxito a nuestra economía y que está en plena línea con el modelo de Economía Social de Mercado […]
  • AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL

    En esta misma línea, nuestro compromiso estará en asegurar las condiciones políticas para que el Banco Central pueda desempeñar su labor con plena autonomía e independencia. […]
  • REGLA DE BALANCE ESTRUCTURAL

    La estabilidad macro-financiera de la que ha gozado Chile desde finales de los 80’ ha demostrado ser uno de los excelentes ingredientes para una política exitosa. […]
  • MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

    La experiencia ha demostrado que la decisión de dejar bajo el control del Ministerio del Interior las tareas de seguridad pública ha sido un error. Este […]
  • TRATO ESPECIAL PARA LA RECLUSIÓN FEMENINA

    Asimismo, si queremos que las cárceles no sean una carga para la sociedad tenemos que hacernos cargo de los efectos que implican tener mujeres privadas de […]
  • QUE LOS PRESOS TRABAJEN, PERO EN BUENAS CONDICIONES

    Lo dijimos hace un tiempo y muchos nos tildaron de locos o de populistas, pero estamos convencidos, y la evidencia está de nuestro favor, de que […]
  • FOCO EN LA REHABILITACIÓN

    La reforma que planteamos al sistema de reclusión no será exitosa si no ponemos el foco en la rehabilitación. Actualmente, una proporción muy menor de los […]
  • MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RECLUSIÓN

    Asimismo, creemos que es urgente avanzar en los regímenes alternativos de reclusión que distingan el historial de quien comete un delito y el tipo penal que […]
  • MÁS CÁRCELES, SIN MIEDO A LAS CONCESIONES

    Sin embargo, no todo se arregla con cambios en la forma en que se organiza el personal de Gendarmería. Es necesario también dar un salto en la […]
  • CARRERA EN GENDARMERÍA

    Le daremos un nuevo trato a la carrera de gendarme. La opinión pública no suele estar consciente de los numerosos riesgos que deben enfrentar los gendarmes y […]
  • REFORMA INTEGRAL A GENDARMERÍA

    Para fortalecer a Gendarmería es urgente sacar a los operadores políticos de las labores de esta institución. El control y rehabilitación de la población penal exige […]
  • AGENCIA NACIONAL DE CRIMEN ORGANIZADO

    Con preocupación vemos cómo nuevos delitos de mayor complejidad se están perpetuando en nuestro país abriendo paso a los abusos, la violación de los derechos humanos […]
  • PLAN DE PROTECCIÓN A TESTIGOS

    En esta línea creemos importante que la ley contemple mecanismos que aseguren que quienes colaboren en las investigaciones aportando pruebas cuenten con una red de protección que les […]
  • FOCO EN LAS VÍCTIMAS Y NO EN LOS DELINCUENTES

    Uno de los cambios urgentes que hay que realizar para devolverle la legitimidad y la confianza a todo el sistema es que el foco esté en […]
  • MODERNIZAR LA LEY ANTITERRORISTA

    Otra reforma que debe realizarse para lograr una correcta persecución de delitos, en el marco de reglas claras y respeto tanto de los derechos de la […]
  • NUEVO CÓDIGO PENAL

    Prevenir es uno de los ejes, pero por sí solo no es suficiente. Hoy parece como si la eficacia contra la acción delictual se agotara en […]
  • PLANES DE REHABILITACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS

    Hacer frente a las problemáticas que trae el consumo de drogas sería ineficaz si sólo se hace por la fuerza de la ley. Es necesario generar […]
  • RESTRICCIÓN DEL CONSUMO, PORTE Y PRODUCCIÓN DE DROGAS

    Rechazamos la idea que se ha instalado sobre el debate de la legalización de las drogas de que estas son inocuas desde una perspectiva social. Al […]
  • INTERVENCIÓN DE BARRIOS

    Actualmente existen zonas que están verdaderamente tomadas por el narcotráfico y/o el vandalismo. Por eso nuestro objetivo será recuperar las calles y plazas para los ciudadanos, logrando que […]
  • POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD PARENTAL

    Asimismo, nos comprometemos a una estrategia de prevención de delitos enfocada en el consumo temprano de drogas y en las acciones vandálicas. Para ello, cambiaremos la […]
  • PREVENCIÓN CONSUMO DROGAS

    La experiencia nos muestra que gran cantidad de los delitos están relacionados con el consumo de drogas. Por esto, somos unos convencidos de que es necesario […]
  • FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR

    En la estrategia de prevención, un rol clave es jugado por la protección de los espacios familiares y la erradicación de la violencia de ellos. Por […]
  • CONSEJOS COMUNALES DE SEGURIDAD

    También fomentaremos y potenciaremos los Consejos Comunales de Seguridad, otorgándoles los recursos necesarios y el apoyo técnico para que sean eficaces en la prevención y persecución […]
  • CAPACITACIÓN DE JUNTAS DE VECINOS

    Otro aporte por el cual queremos trabajar es la de fomentar acciones comunitarias para avanzar en la prevención del delito. La coordinación de los vecinos ha […]
  • ADMINISTRADOR DE BARRIO

    La prevención del delito juega un rol fundamental en toda estrategia nacional contra la delincuencia. Para lograr esto se requiere una serie de medidas que deben […]
  • CENTRO DE ESTRATEGIA POLICIAL

    Asimismo, trabajaremos por corregir las distorsiones de la función policial que se han mantenido en el tiempo, lo que significa que Carabineros debe cumplir exclusivamente labores […]
  • CARRERA POLICIAL

    No todo se juega en un nuevo ministerio. Para una reforma eficaz es necesario potenciar las policías y trabajar para que la ciudadanía vuelva a respetar el […]
  • Mockup / Branding 2015

    Quelle France voulons-nous b
  • CONCESIONES PARA VOLVER A CRECER

    El desarrollo de la infraestructura chilena se estancó. Hace años que no se emprenden grandes planes de infraestructura que permitan ir eliminando los cuellos de botella […]